martes, 1 de mayo de 2012


Entrevista  al actual Concejal de Deportes del Excm. Ayuntamiento de Cehegín Don. Antonio Marín Sandoval.

Natural de Valentín, tiene 34 años, está soltero, trabaja en/como Taxista y Celador en un Hospital y lleva en política 11 años, concretamente desde el año 1999 y como Concejal 5 años, desde las municipales del año 2007

Pregunta: Señor Marín, ¿Qué le llevó a presentarse a las elecciones municipales del año 1999, con la candidatura del Partido Popular?

Respuesta: Fue la propuesta de un amigo, de mi familia, concretamente Manolo Soria, para aportar ideas e iniciativas nuevas a Cehegín. Además de conformar un equipo, que podía darle un considerable cambio a nuestra Localidad.

 P: ¿Qué cree o que piensa el Concejal de Deportes que hay que hacer en el municipio de Cehegín a nivel general, en unos momentos de dificultad económica como la que vivimos?

R: Considero que lo más importante en este momento, es tener los pies en el suelo, sin grandes proyectos en el presente, aprovechado los pocos medios de los que disponemos y sobre todo en materia deportiva, cuidar y mantener las bases de nuestro deporte que son el futuro, para así cimentar una estructura sólida para las generaciones venideras.  

P: ¿Cómo valora su gestión desde que llegó a la Concejalía?

R: La gestión Mía, en la Concejalía, no la tengo que valorar Yo, si no el Pueblo de Cehegín, es quien tiene que decir si esta es o no buena.


P: ¿Qué deportes se gestionan directamente desde su concejalía?

R: Directamente se gestiona casi todo el deporte base, hasta categoría infantil, en el cual se engloban, fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, triatlón, natación etc. El abanico de deportes que se ofertan desde el Ayuntamiento es muy amplio, además también se gestionan actividades de adultos, en las que el abanico también es muy amplio, todo ello se puede consultar en la web del Ayuntamiento www.cehegin.es o también informándose en el Pabellón de Deportes.




P: ¿Cuáles son los deportistas más reconocidos de su municipio?


R: Considero que por el mero hecho de ser deportista, ya se le tiene que reconocer su mérito y además creo que en Cehegín tenemos un elenco bastante amplio de grandes deportistas, no hay mas que ver, en fútbol, los hermanos Robles, Espín, Rodri, Juan Muñoz “Catalán” y Javi Miñano, que es hijo adoptivo de Cehegín y creo que un Ceheginero más. También a José David de Gea en motociclismo, a Loli de Gea, nuestra nadadora que tantos premios nos ha traído a la localidad y en los últimos días podemos disfrutar de dos medallistas en Gimnasia Rítmica, en un campeonato nacional base, de la mano de Maria Espín y Ana Mª Morales, pero como decía, son muchos los que hubo, los que hay y seguro que tendremos muchos más.


P: ¿Qué aspectos cree que se pueden mejorar en la actividad deportiva del municipio desde su concejalía?

R: Son muchas las cosas, por las que tenemos que seguir trabajando en deportes dentro del municipio, tenemos que ampliar las actividades que se ofertan a los ciudadanos, ya que el deporte es una actividad que está en un continuo proceso de cambio, puesto que salen nuevas técnicas y tendencias deportivas, cada día por lo que la mejora principalmente tiene que ser con los avances que en este ámbito vayan apareciendo, sin descuidar lo que la sociedad nos demande en el día a día.

P: ¿Cómo se encuentran las infraestructuras en el municipio?

R: Las instalaciones deportivas, han mejorado sustancialmente en los últimos años, adaptándonos a las nuevas tendencias deportivas, pero estoy plenamente convencido que no tenemos que parar en mejorar y mantener las instalaciones, además de crear nuevas, para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, puesto que la creciente demanda deportiva, hace que en pocos años, las instalaciones que hoy tenemos nuevas y las que ya tienen algunos años se quedan obsoletas en poco tiempo.

P: ¿Cuál es su compromiso con el deporte?

R:Mi principal apuesta y compromiso y el del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cehegín con el deporte, es cuidar y apoyar el deporte base principalmente, sin descuidar tampoco al resto de la población e inculcar a todos los Cehegineros que la mejor medicina para la salud es el deporte, pero como digo apostar por las bases, ya que practicando deporte, además de fomentar la vida sana, también se inculcan valores, que en el futuro a estas bases les vendrán muy bien para poder desenvolverse en su vida cotidiana.




P: ¿Cuáles son los próximos retos deportivos y políticos a los que se tendrá que enfrentar?


R: El principal reto, al que nos enfrentamos es la actual crisis económica que padecemos. Así que hoy día tenemos que aunar esfuerzos todos, políticos y ciudadanos en general, para mantener como sea la estructura deportiva de nuestro pueblo y seguro que vendrán tiempos mejores, en los que podremos trabajar de otro modo. Tengo 3 años por delante para cumplir un programa electoral y voy a poner todo mi esfuerzo y trabajo para sacarlo adelante.




P: ¿Qué es lo que más le satisface del trabajo que usted realiza?

R: Lo más satisfactorio es sin lugar a dudas el éxito que cualquier deportista Ceheginero, logre, por que eso hace que el nombre de Cehegín suene cada vez más fuerte y si desde el Ayuntamiento podemos aportar un granito de arena, es suficiente. Como he dicho cualquier logro de un Ceheginero, eso es muy satisfactorio.

P: ¿Es gratificante la vida pública de un político?

R:Si te gusta esta vida pública, es muy gratificante, aunque siempre te llevas muchos palos, tengo que decir que uno pone todo su empeño y su trabajo, de forma altruista, para que los ciudadanos se sientan lo mejor posible, pero nunca se hace a gusto de todos, eso si se hace como uno puede o sabe y siempre he dicho que estoy dispuesto a escuchar a todo el mundo para mejorar, cualquier aspecto deportivo en nuestra localidad, pero no siempre se puede contentar a todo el mundo. Para Mi esta es mi vida y mi pasión.

P: ¿Cómo valoraría a la juventud Ceheginera desde la perspectiva real que usted tiene de esta?

R: La juventud Ceheginera, sobre todo en edad escolar, es deportista ya que desde los distintos estamentos, se promociona el deporte en esa edad, pero creo que las administraciones tenemos que trabajar más en otras edades en las que los más jóvenes abandonan el deporte, tenemos la obligación de dar una mayor promoción, para que se tengan hábitos sanos, en todas las edades, aunque eso si en su mayoría la juventud de nuestro pueblo es bastante sana.

P: ¿Qué proyecto deportivo ha sido el más gratificante para usted, en estos años al frente de la concejalía?

R: Los proyectos más gratificantes, han sido principalmente todos los encaminados al deporte base, que se han promovido desde asociaciones o directamente desde el Ayuntamiento. Así como los eventos deportivos que se han promovido y que han dado un nombre exterior en el ámbito deportivo a Cehegín.

P: ¿Cuáles son sus proyectos para con la sociedad Ceheginera?

R: Mis proyectos están en el programa electoral del Partido Popular, son mis promesas y voy a procurar cumplirlos con todo mi trabajo y esfuerzo. Pero además mantener todo lo que durante años se ha ido creando en Cehegín, para la mejora de la calidad deportiva de todos los Cehegineros. En definitiva poder proporcionar una calidad deportiva optima a la ciudadanía.

P: ¿Cuál es la tarea pendiente de realizar, y que suponga un sueño aplazado por las actuales circunstancias económicas ajenas a su concejalía?

R: Son varias las tareas que me quedan por realizar y ningún momento las considero un sueño, tengo que decir que todo lo que hasta el momento no hemos podido realizar por la situación económica, ni es un sueño, ni es una utopía, es una realidad que tenemos que realizar, es algo que con esfuerzo, trabajo y tesón se conseguirán esas tareas pendientes.

P: Hagamos un repaso a su trayectoria política como concejal de deportes. ¿Que echa de menos?  ¿Se ha sentido valorado por sus compañeros de partido?

R: Solo echo de menos la tranquilidad que la vida pública no tiene, pero como decía antes esta es Mi vida y Mi pasión, así que asumo con agrado esa falta de tranquilidad. Con respecto a la valoración que se haga sobre Mi, creo que la misma debe ser por el Pueblo de Cehegín y nadie más, aunque eso es algo que no preocupa en absoluto.

P: ¿La opinión pública critica el costo económico que supone la realización de las diversas pruebas populares en la calle organizadas por su concejalía.¿Qué tiene que decir al respecto?

R:Con respecto a esas críticas, que desconozco que existan o por lo menos a Mi no me han llegado, tengo que decir que las cuentas son públicas, que cualquier ciudadano tiene derecho a saberlas y Yo estoy dispuesto a mostrarlas y demostrar que los eventos que se realizan prácticamente se auto financian, además los mismos van en beneficio de Cehegín, de su promoción deportiva turística, dejando ingresos en los comercios y en la hostelería de nuestra Localidad. Cehegín hoy se esta haciendo un hueco en y un nombre muy importante en cuanto a eventos deportivos, en este momento somos la segunda localidad de la Región de Murcia en número de eventos deportivos. Las críticas, por el cargo que ostento, tengo que vivir con ellas y todas las acepto, pero me gustaría que fuesen constructivas y que las mismas fuesen encaminadas a la mejora de la oferta deportiva y nunca a la destrucción de la misma. Tengo claro que vamos a seguir apostando por los eventos deportivos y por que el nombre de Cehegín siga sonando por los mismos, ya que pienso que esto es bueno para nuestro pueblo.

P: ¿Es consciente de la polémica existente en la calle por el retraso de los pagos de la subvención de la anterior temporada, y el drástico recorte de subvenciones anunciado  para esta?

R:Por supuesto que soy consciente de las críticas y las asumo. Es más asumo mi responsabilidad, por este retraso pero que todos los clubes tengan claro que las mismas las van a cobrar en un breve plazo de tiempo y que también tienen que entender que la situación actual no es la más buena para nadie, ni para los clubes, ni para el Ayuntamiento, ni para muchos ciudadanos de Cehegín. Todos tenemos que ser conscientes de que nos estamos viendo obligados desde las administraciones públicas a realizar, drásticos recortes en todos los ámbitos. Quiero recordar, que la Constitución Española dice en su artículo 43.3 que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte, así como la Ley 2/2000 de 12 de julio del Deporte de La Región de Murcia, en su Titulo I, Capítulo II, artículo 9, establece cuales son las competencias de los municipios en el ámbito deportivo y en ningún caso dice que se tenga que subvencionar el deporte. Cehegín lo ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo, con recortes, pero subvencionando el deporte federado, con retrasos, pero subvencionando. Tenemos pueblos muy cercanos y no tanto que han eliminado por completo las subvenciones y en Cehegín no. Yo no me escondo y digo la verdad, todos los clubes que han venido a preguntar les he contestado con la verdad por delante y explicando cual es la situación y aunque sea en menor cuantía el deporte se subvenciona, pero todos tenemos que ser conscientes que estamos en un momento delicado y todos tenemos que apretarnos el cinturón, recortando en gastos que antes nos podíamos permitir clubes y administraciones públicas. También quiero recordar, que hay federaciones deportivas, que están haciendo un flaco favor a los clubes, no todas pero algunas si, con no adoptar medidas que redunden en los mismos. Repito Yo hablo claro, no me escondo y si alguien tiene alguna pregunta y quiere respuestas, se las daré sin tapujos. 

P: Sr. Marín,  ¿Qué futuro tiene el fútbol base en Cehegín al que  usted tanto a defendido?

R: Considero que el trabajo realizado en los últimos cuatro años en el fútbol base en Cehegín, ha sido muy correcto y concretamente en el Cehegín C.F. ha sido excelente, gracias al personal que ha trabajado con estas bases y la directiva que ha llevado este proyecto nacido desde las bases, ya que se ha trabajado, forjando valores deportivos y valores en la formación de muchos jóvenes Cehegineros. Por tanto auguro un futuro excelente al fútbol base en Cehegín, si se sigue trabajando con el mismo esfuerzo o mejor dicho con la actual situación con un poco más de esfuerzo, pero si todos ponemos nuestro granito de arena el futuro es muy prometedor para el fútbol base en nuestra localidad.

P: El Presidente del Cehegín Cf. Hizo referencia al inicio de temporada del costo económico que supone el federar a un jugador por temporada y que asciende a unos 700 euros aproximadamente. Si se retiran las subvenciones, que según la misma fuente suponen el 42% de los ingresos, ¿Cree que los padres podrán hacer frente a este porcentaje adicional?

R: Las subvenciones nadie ha dicho que se vayan a retirar o por lo menos jamás ha salido de mis palabras esa expresión “retirada”. Si alguien lo ha dicho miente, Yo le repito que no he dicho nada de eso y el Alcalde de Cehegín que es el máximo representante de esta Institución tampoco lo ha dicho, así que repito que si alguien ha hecho referencia a eso miente.

P: ¿Como cambiara usted el actual organigrama del fútbol base en Cehegín si finalmente el Cehegín cf. Se retira de la competición la próxima temporada? ¿Pasa por su cabeza gestionar el fútbol base desde el Ayuntamiento como sucede en otros municipios?

R: A esta cuestión, respondo con una pregunta. ¿Es que se retira el Cehegín C.F. de la competición la próxima temporada? A mi no me consta, así pues que no pasa por mi cabeza ninguna gestión que no sea la de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cehegín.

P: Por último Sr. Marín: ¿Hasta cuando le tendremos como concejal de deportes?

R: A esta pregunta les voy a responder como lo haría un Sacerdote. “Los designios de Dios, son inescrutables”

Le agradecemos enormemente que nos haya atendido respondiendo a nuestras  preguntas, y esperamos poder volver a entrevistarlo en una próxima ocasión desde este mismo medio, muchas gracias.

Gracias a ustedes y siempre a su disposición para cuando me necesiten.